Checklist de Seguridad Digital

por

Checklist para el  Mejoramiento de Nuestra Seguridad Digital

Instrucciones y Mejores prácticas para Mejorar tu Seguridad Digital::

Reserva y bloquea un espacio de 1 hora para algún momento de la próxima semana que destinarás a resolver todos tus brechas de seguridad digital. Asegúrate de tenerlo registrado en tu Calendario/Agenda.Avanza a tu ritmo utilizando esta lista de cotejo sin pasar al siguiente punto hasta no haber resuelto el anterior. Si el tiempo destinado a esta tarea se te termina, detente y vuelve a programar un siguiente momento posteriormente.

Durante el tiempo designado para ello, NO TE DISTRAIGAS CON NINGUN OTRO ASUNTO aunque parezca que están “relacionados”, por ejemplo, checar tu correo o la aplicación de mensajería para “ver si lo tienes bien configurado”. Todo a su tiempo.

Trabaja en un dispositivo a la vez, no intentes “brincar” de dispositivo en dispositivo hasta no haber terminado toda la lista. Muchos ecosistemas digitales se sincronizan entre tus dispositivos y al resolver algo en el primero se resolverán en todos tus otros equipos.

Trabaja UN SITIO a la vez, comienza con los más “críticos”, como tu correo, tus aplicaciones de mensajería, tus cuentas de banco, etc. No “brinques” de una app a la otra.

Si requieres revisar detalles de alguno de los puntos siguientes, puedes revisar el video de la grabación de la conferencia disponible aquí: PROXIMAMENTE.

Define cuál será tu herramienta de gestión de usuarios y contraseñas, se recomienda una que sea multiplataforma, encriptada y que requiera dos claves de acceso (clave dinámica y clave personal). Es esta aplicación en la que definirás la UNICA contraseña que deberas recordar, por ello es importante que sea una contraseña MUY SEGURA (más de 15 caracteres con la especificaciones que se mencionan mas adelante).

Ahora si, comienza a mejorar tu tranquilidad digital:

    1. Actualiza el software nativo (sistema operativo) de tu equipo a su versión más reciente.
    2. Activa la protección con contraseña inicial de tu equipo para que tengas que poner una clave de acceso para poder utilizarlo. Usa las recomendaciones para definir una contraseña segura (ver mas adelante)
    3. Activa el autobloqueo y/o protección de pantalla automático de tu equipo para que se “proteja” en el tiempo que definas (recomendado: 1 min para teléfono y tableta, 10 min para computadora móviles y 20 min para equipos de escritorio). Cada que el equipo se bloque debieras tener que poner nuevamente tu contraseña para poder accesar.
    4. Asegúrate de tener en tu equipo un “perfil de usuario” para ti y uno diferente para cada una de las personas que usen el equipo especificando sus permisos específicos, incluyendo un perfil de usuario “invitado”.
    5. Asegúrate de tener activadas las notificaciones críticas (bancos, cámaras de seguridad, etc): Esto suele hacerse en la parte de “Notificaciones” en tu equipo y es independiente para cada una de las aplicaciones.
    6. Establece un recordatorio para revisar de manera periódica los movimientos de tus cuentas (define cuáles y cuando y cada cuando lo harás, se recomienda hacerlo al menos una vez al mes)
    7. CONTRASEÑAS:
      1. No utilices nunca la misma contraseña para más de un solo sitio
      2. Utiliza contraseñas que contengan al menos 10 caracteres y que incluyan letras mayusculas, letras minúsculas, números y signos
      3. De preferencia no utilices en tu contraseña caracteres de tu apodo, fechas personales o frases simples
    8. Asegúrate de tener un correo alternativo y/o un teléfono alternativo para todas los sitos que lo permitan. Esto te servirá como mecanismo de verificación y recuperación de cuenta.
    9. Asegúrate de tener habilitada la VERIFICACION DE DOS PASOS en todos los sitios y aplicaciones en los que así lo permitan (en la gran mayoría puedes escoger recibirlo a través de un mensaje de texto a tu celular o usar una aplicación autenticadora como Google Authenticator)
    10. Cuando navegues en una red wifi que no sea de tu propiedad (pública), utiliza una VPN y de preferencia no realices operaciones sensibles (como movimientos bancarios)
    11. Cuando realices movimiento bancarios desde tu celular, utiliza los datos de tu teléfono y no una red de wifi publica.
    12. Invierte en un antivirus confiable, mantenlo actualizado (evita las opciones «gratuitas») y corre análisis de seguridad de manera periódica (sobre todo los usuarios de Android y PC)
    13. Invierte en un triturador de papeles y/o asegúrate de destruir totalmente documentos físicos que contengan datos sensibles (nombre, dirección, teléfono, estados de cuenta, identificaciones oficiales, etc).
    14. Nunca caigas en la tentación de dar click en un hipervínculo sospechoso (por el contenido, por el tono del mensaje o por la «persona que lo envía”). Recuerda que muchas cuentas hackeadas son utilizadas para este propósito y pueden llegarte mensajes de dichas cuentas.
    15. Mantener activados los filtros de spam de tu correo electrónico (y corrobora periódicamente que no se hubieran ido a esta bandeja algunos correos de manera errónea, si esto pasa, es muy fácil poder seleccionarlos como «seguros» para que los correos de esos remitentes ya no se envíen a la bandeja de spam)
    16. NUNCA proporciones datos personales o bancarios a través de mensajes o llamadas telefónicas. NUNCA.
    17. Contrata el servicio de “alertas buró” para que seas notificado en caso de que alguien cambie algo en tu historial crediticio sin tu consentimiento.
    18. Asegúrate de tener respaldada tu información de manera periódica (en la nube o en un disco externo) y hacerlo de manera “encriptada”. Realiza un respaldo al menos una vez al mes.
    19. SEGURIDAD EN TU TELÉFONO CELULAR:
      1. De preferencia, desactiva tu buzón de voz en tu teléfono celular
      2. Conoce y guarda el dato de tu SIM
      3. Activa la protección de acceso con código de tu teléfono
      4. Te sugerimos desactivar tu correo de voz o si es muy necesario para ti, mantenerlo activo pero con una clave de acceso segura y definida por ti.
      5. Activa el autobloqueo/cierre de tu teléfono y de todas las aplicaciones que tengas en el (como las aplicaciones de tus cuentas bancarias)
      6. Comprueba que tengas activada la VERIFICACIÓN DE 2 PASOS en tus aplicaciones de mensajería (como Whatsapp, Messenger, etc)
      7. Asegúrate de que tus contactos y tus aplicaciones importantes (lista de contactos, WhatsApp, etc) se estén respaldando de manera periódica, de preferencia en un servicio «en la nube» (como icloud o google drive)
    20. SEGURIDAD BANCARIA:
      1. Mantén tus tarjetas bancarias “apagadas”
      2. Define montos máximos de uso en transacciones con tarjeta, disposición de efectivo y de manera digital.
      3. Para tus compras en linea utiliza las opciones de “tarjetas virtuales” disponibles en la app de tu banco o a través de las fintech disponibles en tu país.

Cuando termines, comparte esta lista que te ha sido útil con alguien que creas que pueda también beneficiarse de ella.

¡Listo, con estos 20 pasos has mejorado tu seguridad digital!

0 comentarios

Solicita una cita